¿Por qué Burton y por qué sus animaciones?

Paradójico reivindicador de artesanales (y caducas) ténicas fílmicas, TIM BURTON ha sabido poner las más nuevas, costosas y sofisticadas tecnologías audiovisuales al servicio de un cine que, desde las entrañas mismas de la gran industria, recupera indisimuladamente el rancio aroma de la serie Z, el placer transgresor del underground, la magia de los más descabellados subgéneros, y una arrogancia autorial más propoa de las vanguardias que del ocioso entramado multimediático de la majors a la que él pertenece. Eficaz narrador de negras humoradas, su filmografía se articula alrededor de una serie de referentes tan variopintos como excéntricos, transitando sin apenas esfuerzo por territorios (sub)culturales tan distantes entre sí como puedan serlo el cómic de superhéroes (Batman), la literatura gótica (Sleepy Hollow), los cuentos de hadas (Edward Scissorhands), el género fanta-científico (Mars Attack!), el biopic (Ed Wood), el relato de fantasmas (Beetlejuice) o, incluso, la animación (The nightmare before Christmas).

sábado, 16 de junio de 2012


Frankenweenie (2012)  Trailer Español





                                            FICHAS TÉCNICAS 
AÑO  1984
DURACIÓN  26 min. PAÍS
DIRECTOR Tim Burton
GUIÓN Leonard Ripps
MÚSICA Michael Convertino, David Newman
FOTOGRAFÍA Thomas E. Ackerman (B&W)
PRODUCTORA Walt Disney Pictures / Buena Vista Pictures


Año: 2012
Fecha de estreno: 05/10/2012
Género: Comedia, Animación, Ciencia ficción
Reparto: Winona Ryder, Catherine O'Hara, Conchata Ferrell, Atticus Shaffer, Martin Short, Tom Kenny, Martin Landau, Charlie Tahan, Robert Capron, James Hiroyuki Liao
Distribuidora: Walt Disney Pictures




















Rodada con una técnica bastante depurada (que no recuperaría hasta Eduardo Manostijeras, o algún segmento aislado de Beetlejuice), Burton nos lleva de un lado a otro, presentándolos unos personajes fantásticos que con apenas unas palabras quedan definidos, vecinos llevados a un extremo paródico pero al mismo tiempo reflejados con un inquietante realismo. No faltan detalles visuales como las partes del cementerio, el cuadro de la casa del joven, el propio diseño del animal, la "conversión" de la historia original a un entorno juvenil sin abandonar ningún aspecto de la cinta de Whale (no falta ni un "castillo", ni un "laboratorio", ni un molino), introduciéndose además los valores familiares para formar un global sólido y completo, tan bien diseñado como narrado, a pesar de que se nota que en algún momento el tiempo se le echa encima a Burton y decide recortar alguna que otra escena.


Lo más meritorio de Frankenweenie es cómo es capaz de mezclar una estética oscura, deudora del expresionismo alemán, generando un fantástico juego de luces y sombras, con una trama bastante macabra en el fondo pero no tanto en la forma, que funciona a modo de crítica (como lo hace la historia original de Mary Shelley) y además resulta creíble como travesura infantil sin ningún tipo de mala intención.



La futura película animada remake del cortometraje va a usar Stop motion animation (3D). Será resucitada para la gran pantalla el 5 de octubre del 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario