¿Por qué Burton y por qué sus animaciones?

Paradójico reivindicador de artesanales (y caducas) ténicas fílmicas, TIM BURTON ha sabido poner las más nuevas, costosas y sofisticadas tecnologías audiovisuales al servicio de un cine que, desde las entrañas mismas de la gran industria, recupera indisimuladamente el rancio aroma de la serie Z, el placer transgresor del underground, la magia de los más descabellados subgéneros, y una arrogancia autorial más propoa de las vanguardias que del ocioso entramado multimediático de la majors a la que él pertenece. Eficaz narrador de negras humoradas, su filmografía se articula alrededor de una serie de referentes tan variopintos como excéntricos, transitando sin apenas esfuerzo por territorios (sub)culturales tan distantes entre sí como puedan serlo el cómic de superhéroes (Batman), la literatura gótica (Sleepy Hollow), los cuentos de hadas (Edward Scissorhands), el género fanta-científico (Mars Attack!), el biopic (Ed Wood), el relato de fantasmas (Beetlejuice) o, incluso, la animación (The nightmare before Christmas).

domingo, 17 de junio de 2012




Ficha Técnica
Director: Henry Selick
Productores: Tim Burton y Denise DiNovi para Touchstone Pictures
Guión: Caroline Thompson, según un argumento y personajes de Tim Burton, adaptado por Michael McDowell
Fotografía: Pete Kozachik
Montaje: Stan Webb
Música y canciones: Danny Elfman
Dirección artística: Deane Taylor
Intérpretes: Muñecos animados, con las voces de Danny Elfman (voz de Jack Skellington en las canciones), Chris Sarandon (voz de Jack en los diálogos), Catherine O´Hara (Sally), William Hickey (Dr. Finklestein), Glenn Shadix (alcalde), Paul Reubens (Lock), Catherine O´Hara (Shock), Danny Elfman (Barrel), Ken Page (Oogie Boggie), Ed Ivory (Santa Claus)…
Nacionalidad y año: USA 1993 
Duración y datos técnicos: 76 min. Color.


The nightmare before Christmas cuenta la historia de Jack Skellington, el popular rey Calabazas de la Ciudad de Halloween, que supervisa las delicias macabras, los escalofrìos y las sorpresas que son enviadas al mundo real. Pero ahora se ha aburrido de tante rutina. Un día, accidentalmente, tropieza con una entrada a la Ciudad de la Navidad y se queda extasiado con los colores, los juguetes y la alegría que allí se vive. Vuelve a casa y, obsesionado con hacerse con el control de la maravillosa ciudad, convence a sus subditos para que le ayuden a suplantar a Santa Claus.

Es una película animada de principio a fin (realizada con el método de animación stop motion),  genial, deliciosa, con una colección de canciones de Danny Elfman (quien incluso llega a cantar como Jack Skellington) maravillosa, un verdadero hito de la animación, perfecta, injustamente olvidada ese año en los Oscars.

Los burtonismos son fáciles de observar en este film: Jack Skellington representa la figura del outsider, quien no se siente a gusto con la gente que le rodea, los toques expresionistas de la ciudad de Halloween cuyos personajes, aunque terroríficos despiertan más ternura que miedo, el contraste del mundo de colores y fantasía de la ciudad de Navidad, etc…

Animación de la idea original narrada por Christopher Lee:




No hay comentarios:

Publicar un comentario