¿Por qué Burton y por qué sus animaciones?

Paradójico reivindicador de artesanales (y caducas) ténicas fílmicas, TIM BURTON ha sabido poner las más nuevas, costosas y sofisticadas tecnologías audiovisuales al servicio de un cine que, desde las entrañas mismas de la gran industria, recupera indisimuladamente el rancio aroma de la serie Z, el placer transgresor del underground, la magia de los más descabellados subgéneros, y una arrogancia autorial más propoa de las vanguardias que del ocioso entramado multimediático de la majors a la que él pertenece. Eficaz narrador de negras humoradas, su filmografía se articula alrededor de una serie de referentes tan variopintos como excéntricos, transitando sin apenas esfuerzo por territorios (sub)culturales tan distantes entre sí como puedan serlo el cómic de superhéroes (Batman), la literatura gótica (Sleepy Hollow), los cuentos de hadas (Edward Scissorhands), el género fanta-científico (Mars Attack!), el biopic (Ed Wood), el relato de fantasmas (Beetlejuice) o, incluso, la animación (The nightmare before Christmas).

jueves, 14 de junio de 2012


Versión en Inglés
Versión en Inglés con Subtítulos


Ficha técnica:

Título original: Vincent.
País: USA.
Año: 1982.
Duración:  5 minutos.
Guión, diseño y producción: Tim Burton.
Poducción: Rick Heinrichs.
Dirección técnica: Setephen Chiodo.
Director de fotografía: Victor Addalov.
Música: Ken Hilton.
Diseño sepultura y otros materiales: Rick Heinrichs.
Animación: Stephen Chiodo.
Personajes: Vincent Malloy, su perro, su gato, su tía y su madre.
Voz en off: Vincent Price.

Vincent, es el primer trabajo de Tim Burton como director. Es un excelente corto que narra en verso la historia de Vincent Malloy, un niño de siete años encerrado en sus propias fantasías, que sueña con ser Vincent Price (su ídolo) y vivir en un mundo más propio de una película de terror.
Es también un emotivo homenaje a Edgar Allan Poe. 
Así lo demuestra no sólo la alusión directa a la afición del niño a la lectura del escritor, sino además la continua paráfrasis del quehacer poético de Poe, que lleva a convertir a la animación, ya en su parte final, en la representación de uno de los más imperecederos poemas de Poe, El Cuervo.
Vincent Malloy es un chico que se aparta del mundo real para evadirse junto a su perro "zombi" a una realidad más terrorífica.

Aparecen las principales obsesiones del director, que desarrollará posteriormente: los personajes solitarios, la deformación de la realidad, la angustia suavizada por el humor, la excentricidad y ese estilo tan característico de Burton:  muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla trasnochadas.

Utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro a cuadro), que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos. En general, se denominan animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ésto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.
Hay dos grandes grupos: La animación de plastilina (o cualquier material maleable), en inglés claymation, y las animaciones de objetos (más rígidos)”.

Burton mezcla ilustración, animacion 2d, claymation, y nos muestra la importancia de la iluminación, la cámara, etc etc.. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario