¿Por qué Burton y por qué sus animaciones?

Paradójico reivindicador de artesanales (y caducas) ténicas fílmicas, TIM BURTON ha sabido poner las más nuevas, costosas y sofisticadas tecnologías audiovisuales al servicio de un cine que, desde las entrañas mismas de la gran industria, recupera indisimuladamente el rancio aroma de la serie Z, el placer transgresor del underground, la magia de los más descabellados subgéneros, y una arrogancia autorial más propoa de las vanguardias que del ocioso entramado multimediático de la majors a la que él pertenece. Eficaz narrador de negras humoradas, su filmografía se articula alrededor de una serie de referentes tan variopintos como excéntricos, transitando sin apenas esfuerzo por territorios (sub)culturales tan distantes entre sí como puedan serlo el cómic de superhéroes (Batman), la literatura gótica (Sleepy Hollow), los cuentos de hadas (Edward Scissorhands), el género fanta-científico (Mars Attack!), el biopic (Ed Wood), el relato de fantasmas (Beetlejuice) o, incluso, la animación (The nightmare before Christmas).

lunes, 18 de junio de 2012

  
Ficha Técnica

Dirección: Mike Johnson y Tim Burton.
Países:
USA y Reino Unido.
Año: 2005
Duración: 76 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Johnny Depp (Victor Van Dort), Helena Bonham Carter (La novia cadáver), Emily Watson (Victoria Everglot), Tracey Ullman (Nell Van Dort/Hildegarde), Paul Whitehouse (William Van Dort/Mayhew/Paul el maitre), Joanna Lumley (Maudeline Everglot), Albert Finney (Finis Everglot), Richard E. Grant (Barkis Bittern), Christopher Lee (Pastor Galswells), Michael Gough (Elder Gutknecht).
Guión: John August, Caroline Thompson y Pamela Pettler; basado en los personajes creados por Tim Burton y Carlos Grangel.
Producción: Tim Burton y Allison Abbate.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Pete Kozachik.
Montaje: Jonathan Lucas y Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: Nelson Lowry.
 

 
Ambientada en un pueblecito europeo en el siglo XIX, esta película de animación fotograma a fotograma, está inspirada en un cuento popular ruso. Víctor, un joven tímido es obligado a casarse en una boda concertada con Victoria, unión con la que las familias de ambos pretenden resolver sus problemas de solvencia. Tras unos frustrantes ensayos prenupciales, Víctor escapa al bosque, donde por accidente coloca su anillo de boda en el dedo de una novia muerta, la cual le toma por marido. Ésta se lo lleva a donde ella vive, el mundo de los muertos, lo que provocará el consecuente deseo de Víctor por regresar al reino de los vivos donde debe estar y terminar de consumar su auténtico matrimonio.
Es un cuento de optimismo, romance y una “otra vida” muy animada, contada con el clásico estilo Tim Burton.

Mi secuencia favorita:

La en un principio terrorífica y luego fraternal aparición de los muertos en el mundo de los vivos. Ante el reconocimiento entre muchos de ellos, seres queridos separados por la parca, cesan los gritos y los golpes y pasamos a abrazos y reencuentros. Espeluznante, desternillante y al mismo tiempo emotiva secuencia, que celebra la muerte como parte inseparable de la vida. Posiblemente el momento más poderoso de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario