¿Por qué Burton y por qué sus animaciones?

Paradójico reivindicador de artesanales (y caducas) ténicas fílmicas, TIM BURTON ha sabido poner las más nuevas, costosas y sofisticadas tecnologías audiovisuales al servicio de un cine que, desde las entrañas mismas de la gran industria, recupera indisimuladamente el rancio aroma de la serie Z, el placer transgresor del underground, la magia de los más descabellados subgéneros, y una arrogancia autorial más propoa de las vanguardias que del ocioso entramado multimediático de la majors a la que él pertenece. Eficaz narrador de negras humoradas, su filmografía se articula alrededor de una serie de referentes tan variopintos como excéntricos, transitando sin apenas esfuerzo por territorios (sub)culturales tan distantes entre sí como puedan serlo el cómic de superhéroes (Batman), la literatura gótica (Sleepy Hollow), los cuentos de hadas (Edward Scissorhands), el género fanta-científico (Mars Attack!), el biopic (Ed Wood), el relato de fantasmas (Beetlejuice) o, incluso, la animación (The nightmare before Christmas).

martes, 12 de junio de 2012

con TIM BURTON

H o l a !



Alone.
Edgar Allan Poe.

Desde el tiempo de mi niñez
no he sido como otros eran,
no he visto como otros veían,
no pude traer mis pasiones
de una simple primavera.
De la misma fuente no he tomado
mi pesar, no podría despertar
mi corazón al júbilo con el mismo tono;
Y todo lo que amé, lo amé solo.

Entonces -en mi infancia-
en el alba de la vida más tempestuosa,
se sacó de cada profundidad
de lo bueno y lo malo
el misterio que todavía me ata:
del torrente, o la fuente,
del risco rojo de la montaña,
del sol que giraba a mi alrededor
en su otoño teñido de oro,
del rayo en el cielo
cuando pasaba volando cerca de mí,
del trueno y la tormenta,
y la nube que tomó la forma
(cuando el resto del cielo era azul)
de un demonio ante mi vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario