¿Por qué Burton y por qué sus animaciones?

Paradójico reivindicador de artesanales (y caducas) ténicas fílmicas, TIM BURTON ha sabido poner las más nuevas, costosas y sofisticadas tecnologías audiovisuales al servicio de un cine que, desde las entrañas mismas de la gran industria, recupera indisimuladamente el rancio aroma de la serie Z, el placer transgresor del underground, la magia de los más descabellados subgéneros, y una arrogancia autorial más propoa de las vanguardias que del ocioso entramado multimediático de la majors a la que él pertenece. Eficaz narrador de negras humoradas, su filmografía se articula alrededor de una serie de referentes tan variopintos como excéntricos, transitando sin apenas esfuerzo por territorios (sub)culturales tan distantes entre sí como puedan serlo el cómic de superhéroes (Batman), la literatura gótica (Sleepy Hollow), los cuentos de hadas (Edward Scissorhands), el género fanta-científico (Mars Attack!), el biopic (Ed Wood), el relato de fantasmas (Beetlejuice) o, incluso, la animación (The nightmare before Christmas).

martes, 12 de junio de 2012

Características personales de la obra de Burton

  • El cine surrealista y oscuro, que ha inspirado a Tim Burton, procede de la obra del director de animación checo Jan Svankmajer.
  • Las características físicas de los protagonistas son extremas: muy altos, muy cortos, muy esbeltos y muy gordos son algunas de las más notorias.
  • Casi todos sus personajes se caracterizan por tener enormes ojeras como si no hubieran dormido en días (por ejemplo, Edward Scissorhands, el Pingüino, Sweeney Todd, Katrina Van Tassel, etc.). A esto el director le suele llamar "estilo de cine mudo".
  • Incorporación de personajes siniestros y autodidactas.
  • Frecuentemente recurre a los nombres Edward, Vincent y Víctor para sus personajes principales.
  • La gama de color en sus películas son de dos tipos: siniestra, usando colores negros, índigos, verdes, rojos y grises (Edward Scissorhands, Batman) y fantástica, usando tonos pasteles y blancos contrastados con colores primarios (Charlie y la fábrica de chocolate, Mars Attacks!)
  • Su estilo y temas visuales están influenciados por las películas de horror de la década de1920 a 1930, especialmente aquellas de James Whale y W. Murnau, junto con las películas del expresionismo alemán. Las ilustraciones de Edward Gorey son otras influencias, mientras que el motivo de cadáveres de Burton parece mostrar influencias del artista Edward Burra. A su vez, en sus obras se ve la influencia del Dr. Seuss y de las películas de Víctor Moll en especial "Las aventuras del Baron Munchaussen".
  • Hay muchas curvas elegantes trabajadas en los diseños de muchas cosas vistas en pantalla. Los extremos de las líneas muchas veces se vuelven espirales. La más famosa de ellas es la colina en The Nightmare before Christmas.
  • Muchas películas, como Batman Returns, The Nightmare Before Christmas, Charlie y la fábrica de chocolate, Corpse Bride y Edward Scissorhands están ubicadas en Navidad, durante el invierno o el intercambio de regalos.
  • A muchos de sus personajes se les da un trasfondo concerniente a sus relaciones con sus padres, a veces como medios de explicar su comportamiento errático. Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, Big Fish y Edward Scissorhands son ejemplos prominentes.
  • Frecuentemente incluye perros muertos (pues son sus animales favoritos y para él la amistad entre hombre y perro adquiere un carácter simbólico), payasos, mosaicos a cuadros blancos y negros, árboles torcidos, linternas de calabaza, espantapájaros, serpientes a rayas, edificios típicos de películas de terror y mariposas.
  • Sus películas tienen subtextos góticos.
  • Personaliza el logo de la productora al principio de sus películas.
  • Sus personajes principales tienden a ser parias sociales, y son usualmente tímidos, con una complexión pálida y alocado cabello negro, similar al suyo. Suelen ser altos y estilizados, de extremidades finas y alargadas. Los ojos de sus personajes suelen ser muy expresivos y otro rasgo típico es el de tener la boca pequeña.
  • Los créditos de entrada usualmente son en travelling. También tienden a ir sobre, a través o dentro de algún tipo de efecto visual.
  • En su libro de poemas, La melancólica muerte del Chico Ostra; Burton dibuja al protagonista de cada poema al mismo estilo de dibujo en The Nightmare Before Christmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario